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jueves, 28 de febrero de 2019

Formación en el Trabajo: Saber o Comprender









Cada vez que nos enfrentamos al campo laboral, inmediatamente, nos viene a la cabeza la idea de altos niveles de producción en lo concreto, en lo material, en el producto a entregar como fin último de la naturaleza empresarial. Independientemente de si eres empleado o propietario de la organización, el pensamiento industrial lego dicha idea a todas las generaciones que vinieron luego de la Revolución, no en vano, ejercicios como instalar una bombilla en el puesto del trabajador para que éste continuara produciendo al mismo ritmo de noche como lo hacía de día, dieron pie a la moderna organización industrial que tenemos hoy en nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo mecánico diseñado por los ingenieros industriales, en lo contemporáneo por sí solo no da respuesta a la necesidades ni de las organizaciones ni de los trabajadores, pues las primeras se ven enfrascadas exclusivamente en la mecanización de sus procesos y lo segundos, deprimidos física e intelectualmente, lo que no permite optimo rendimiento a la hora de generar los producto a entregar.

En función de lo anterior, es el momento oportuno para preguntarnos si en el campo laboral, es suficiente con saber cómo se produce o por el contrario, es más importante comprender el para que se produce, ya que ambos suelen ser cosas distintas, el saber por ejemplo es producto del método de la investigación y la razón, y el comprender se refiere al campo experiencial de los sucedido, un ejemplo claro de ello es saber todo lo que se necesita para desempeñar un cargo laboral, pero solo lo comprenderás cuando labores, nada de lo cual no somos parte, lo podremos comprender, independientemente de las veces que nos los enseñen, si solo nos hacen saber una parte de la cadena de producción, no podremos comprender el sentido de nosotros en ella y de ella para nosotros.

La educación que recibimos basa sus constructos fundamentales en la pensamiento racional sobre el relacional, es decir, el método cartesiano es el que rige en una gran parte del mundo, como en el nuestro, las formas y los modos en que nos educan, y eso pasa desde la escuela parvulario hasta los estudios de pos doctorado que tanto nos cuesta obtener. Por lo tanto, no es difícil saber teóricamente porque los procesos formativos en el campo laboral, se conocen como capacitación, dar capacidades a gente que ya las tiene, cuando lo que requiere es desarrollar habilidades que les permitan comprender en que pueden ser mas útiles y por ende más felices, el trabajo no es el fin último del individuo, el trabajo debe convertirse en el medio para alcanzar el desarrollo integral y la plenitud humana.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir, son dos visiones distintas del mismo proceso, y nótese que hablamos del trabajo como un proceso, no como una serie de tareas aisladas que finalmente permiten alcanzar un objetivo. Pero para hablar de esto, es necesario complejizar el pensamiento, desarmarlo en todas sus partes, y comprender que en cada parte esta contenido el todo, no que el todo es la suma de las partes, como se nos ha enseñado a ver las cosas.

Facilitar a los trabajadores, independiente del nivel jerárquico que tengan dentro de la empresa, las herramientas metodológicas para que puedan desarrollar el pensamiento político-estratégico, las habilidades orgánicas para poder dirigir y delegar, y las capacidades operativas para enseñar con el ejemplo, no es un tema de capacitación laboral, es un tema de formación en el trabajo, porque no se refiere a una acción concreta del saber, sino a un proceso de producción, no es la entrega del producto concreto, sino la plenitud del trabajador que lo elabora. A más trabajadores que comprendan el proceso productivo y desarrollen habilidades y fortalezcan capacidades para ello, mejor producto, más rendimiento empresarial, y mejor calidad de vida para todos los que intervienen y sus familias.

Luis Fernando Claros Posada

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