Hoy en día se habla mucho de empoderar, pero ¿Qué es empoderar? Bueno, creo tener respuesta a esa pregunta. Empoderar no es otra cosa distinta que entregar poder a los nuevos Republicanos y a los no tan nuevos también.
Y eso precisamente es lo que ha hecho nuestro Proyecto Audiovisual, entregar el poder a los educandos, estamos intentando desde la práctica docente romper con la relación de poder que crea el cargo y los títulos, acercándonos de este modo a la realidad en que vive nuestra comunidad educativa a diario.
El cine como estrategia pedagógica no es nuevo en el mundo, pero la creación de micrometrajes nacidos de las historias contadas por nuestros educandos, convertidas en guión literario, pasadas a guión técnico y posteriormente llevadas al formato video, todo creado por ellos, manejado por ellos y finalmente presentado por ellos, únicamente atendiendo a nuestras asesorías técnicas dictadas en talleres que les dimos como personal docente, si es nuevo aquí, y seguramente; es el principio de nuestra integración al cambio de época que esta marcando el mundo.
Carecemos de los equipos profesionales que se necesitan para producir un cine de alta calidad, pero contamos con el entusiasmo y la disposición de los educandos para aprehender el conocimiento que podemos obsequiarles y aprovechar todo el tiempo que hemos dedicado.
Creo que estamos viendo realizar lo que un refrán popular resume: “El querer es poder”, no contamos con recursos económicos y nunca pensamos en solicitarlos, simplemente existimos unos que queremos y existen otros que no quieren, ante esta realidad, queremos que todos quieran; que continuemos desde la hermosa profesión docente intentando ponernos al lado del educando, reconocerle su verdad y desde allí ayudarlo a que la transforme, no olvidemos que todo el mundo tiene un cuento; y nuestro deber es escucharlo para poder guiarlo a un final feliz.
Luis Fernando Claros Posada
(Articulo publicado en la primera edición de la revista EL PIZARRÓN-Táchira-República Bolivariana de Venezuela)
Y eso precisamente es lo que ha hecho nuestro Proyecto Audiovisual, entregar el poder a los educandos, estamos intentando desde la práctica docente romper con la relación de poder que crea el cargo y los títulos, acercándonos de este modo a la realidad en que vive nuestra comunidad educativa a diario.
El cine como estrategia pedagógica no es nuevo en el mundo, pero la creación de micrometrajes nacidos de las historias contadas por nuestros educandos, convertidas en guión literario, pasadas a guión técnico y posteriormente llevadas al formato video, todo creado por ellos, manejado por ellos y finalmente presentado por ellos, únicamente atendiendo a nuestras asesorías técnicas dictadas en talleres que les dimos como personal docente, si es nuevo aquí, y seguramente; es el principio de nuestra integración al cambio de época que esta marcando el mundo.
Carecemos de los equipos profesionales que se necesitan para producir un cine de alta calidad, pero contamos con el entusiasmo y la disposición de los educandos para aprehender el conocimiento que podemos obsequiarles y aprovechar todo el tiempo que hemos dedicado.
Creo que estamos viendo realizar lo que un refrán popular resume: “El querer es poder”, no contamos con recursos económicos y nunca pensamos en solicitarlos, simplemente existimos unos que queremos y existen otros que no quieren, ante esta realidad, queremos que todos quieran; que continuemos desde la hermosa profesión docente intentando ponernos al lado del educando, reconocerle su verdad y desde allí ayudarlo a que la transforme, no olvidemos que todo el mundo tiene un cuento; y nuestro deber es escucharlo para poder guiarlo a un final feliz.
Luis Fernando Claros Posada
(Articulo publicado en la primera edición de la revista EL PIZARRÓN-Táchira-República Bolivariana de Venezuela)
0 comentarios:
Publicar un comentario