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miércoles, 8 de agosto de 2018

El rol ciudadano en políticas de Seguridad bajo el enfoque de la Gran Misión Justicia Socialista

Resumen

Hacer de la política de Gobierno un espacio de acción pública implica en primera instancia construir el objetivo que se persigue con los actores que se encuentran afectados directamente y en segunda instancia definirlo con  los actores que se les paga por hacerle seguimiento. Para el primer caso nos referimos a la construcción de la política pública con la participación colectiva de los ciudadanos y en referencia a lo segundo con los funcionarios que deben velar por los recursos destinados para ello.  La forma de consolidar instituciones Democráticas de calidad debe orientarse a la construcción de espacios públicos que faciliten la participación de la ciudadanía desde su carácter político, de interés en los asuntos comunes, para el diseño de las decisiones públicas en las que se encuentran involucrados. El presente documento procura invitar a la reflexión sobre el quehacer con el Vértice Preventivo de la Gran Misión Justicia Socialista N°1 a objeto de recomendar algunas acciones que procuren el fortalecimiento de la estructura de Estado que busca estructurar mecanismos para el empoderamiento popular en el área de la seguridad ciudadana.


El rol ciudadano en políticas de Seguridad bajo el enfoque de la Gran Misión Justicia Socialista

Hablar de participación ciudadana en América Latina remite inmediatamente a reflexionar sobre los modelos de Gobierno que se han instalado a lo largo y ancho del continente, así como también sobre el papel que han jugado los pueblos en función de las políticas desarrolladas por cada uno de ellos durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI. Es entonces cuando se puede observar que en las década de los ochentas y noventas el modelo del desarrollismo que imperó en el cono sur del continente, referenció un alto porcentaje de sus acciones en la participación de la sociedad civil como pilar fundamental para ejecutarlas, sin embargo, recientes estudios han demostrado que esta supuesta    “ participación ciudadana” lejos de ser fortalecida por los gobiernos que las enarbolaban, en realidad fue debilitada en cuanto a  los mecanismos que la sustentaban y así fueron  reduciendo la capacidad civil para involucrarse en asuntos de gobierno y tecnificando el proceso de toma de decisiones, lo cual simplifico lo complejo del hecho social sobre el cual actúan las políticas públicas, y con ello logró reducir la capacidad de acción que tenían los ciudadanos sobre la transformación del contexto en que se construía sociedad, convirtiéndolos en portadores de acciones delegativas que solo cumplían función de avalar decisiones tomadas por expertos, y aplicadas a nivel nacional como proceso de estandarización de la acción gubernamental, siempre privilegiando unos sectores sobre otros.  

Ese modelo de Participación Ciudadana heredado del sistema democrático de los años noventa no permitía cambios concretos en las orientaciones y practicas tanto políticas como institucionales de los Gobiernos de turno, ese modelo, lo heredó la Revolución Bolivariana, sin embargo, un matíz en el campo jurídico aperturó la posibilidad de que el modelo Democrático del país se pudiera enrumbar a un sistema de inclusiones concretas en aras de fortalecer  las relaciones entre Ciudadanía y Gobierno como actores necesarios para el desarrollo de un Estado fortalecido en sus instituciones y en su carácter de sociedad. Ese matiz se denomina: Poder Popular.

Y es que el concepto de Poder Popular remite inmediatamente a que la experiencia de la participación ciudadana permita que las personas descubran que la Democracia también puede transformar el resto de los ámbitos de la vida social, y que no se reduce solo a la elección de gobernantes a través del voto, sino también a la toma de decisiones en el marco de los intereses comunes y la creación de la triada Ciudadanos-Gobierno-Estado,  producto este ultimo particular, el carácter de Ciudadano se reviste de vital importancia a la hora de la toma de decisiones de carácter Político y Administrativo realizadas en función de la transformación de un Estado que respondía en todo su carácter estructural a los diseños que el modelo neo-liberal venia implementado en América Latina hasta la irrupción de la Revolución Bolivariana en el mapa estratégico político-económico de la región.

Pero lo interesante y novedoso en el marco de este proceso no es la denominación de Poder Popular en lugar de Participación Ciudadana, el cambio de  nombre poco o nada dice de la importancia que reviste la construcción del modelo de ciudadanía que se requiere para alcanzar los fines del Estado, pues se pudiera transversalizar todas las acciones de Gobierno y enmarcarlas en dicho concepto pero, darle continuidad al proceso de exclusión masiva y de inclusión mínima que constituían algunas elites en el siglo pasado, capaces de decidir sobre los objetivos de Gobierno. Una pregunta que resulta interesante hacer es ¿Qué diferencia a la Participación Ciudadana enmarcada en el Gobierno Revolucionario de la Participación Ciudadana enarbolada por el sistema neo-liberal burgués?

Vértice 1 GMJS

 El planteamiento general de la Gran Misión Justicia Socialista, puede trabajarse haciendo una división  entre el carácter Preventivo y el Carácter Correctivo de la Política Pública en materia de Seguridad Ciudadana, para el primer caso, que es el que nos proponemos reflexionar se ha tomado específicamente el constructo del Vértice N° 1, cuyo objetivo es: Fortalecer el Movimiento por la Vida y por la Paz (MPV) como instancia articuladora del amplio espectro de movimientos sociales, organizaciones comunitarias y personas en pro de la generación de un gran sistema para la prevención integral, la convivencia solidaria y la paz. En cuya línea estratégica de acción se tranversaliza la participación ciudadana como eje fundamental de la implementación de la política, procurando entender esta última desde un lugar distinto al que estamos acostumbrados a ver la acción de Estado, pudiéramos decir que lo que debe transversalizar esta propuesta es el hecho de que los individuos se involucren en los diversos espacios estatales y no estatales, pero desde su identidad ciudadana, es decir; desde la capacidad de organizarse a partir de una visión política de transformación de sus realidades, no desde una acción tutelada del Estado que los hace responsable en última instancia de un proceso que por naturaleza es propio, ya que la realidad de los contextos es diversa y por ende; depende de los grados de maduración social de cada sector.

Se debe atender con sumo cuidado en el marco de la implementación del vértice como las estructuras estatales están viendo la Participación Ciudadana, ya que si la visión que se tiene de la misma, es de carácter instrumental en la cual el Poder Popular actúa como beneficiario y no como hacedor de política, entonces se esta hablando de una participación administrativa, despolitizada, que no propende la redistribución del Poder real en manos de los ciudadanos sino por el contrario  solo está buscando la legitimación de los poderes establecidos, lo que implicaría entonces un cambio de términos pero, no un cambio en la forma histórica de hacer política.

Se pudiera aducir que en el marco de esta acción de Estado, el mismo funge como representante de la acción sentida de los diversos sectores ciudadanos, y por ende se hace responsable directo de la implementación, pero entonces, el carácter protagónico del que está revestido el termino Poder Popular, quedaría reducido única y exclusivamente a un proceso en el que prima la participación individual a través de la mera consulta y el cual no genera mecanismos concretos para la participación colectiva, ni la transformación concreta de los espacios dinamizadores de inseguridad ni de los actores involucrados en ello.

Medidas Posibles de Implementación

Una vez realizada la revisión del vértice y de su objetivo como parte del proceso preventivo de la Política propuesta, se hace necesario recomendar algunas acciones que en medida de corto y mediano plazo pudieran fortalecer la relación entre Ciudadanos y Gobierno para alcanzar los objetivos propuestos por el Estado para minimizar los efectos de la inseguridad ciudadana, para ello se propone darle una revisión al proceso organizativo y orgánico de la propuesta a la vez que se continua el proceso de desarrollo adelantado y se pilotean acciones que pudieran rendir tributos cualitativos en un mediano plazo.

            A nivel Estatal

Realizar un diagnóstico sobre el cómo se entiende la Participación Ciudadana desde la visión de los actores encargados de la implementación de la política pública, a efectos de poder desarrollar un proceso formativo en Gestión Publica y  de Gobierno que involucre a los funcionarios de los diversos organismos para que los planes, programas y proyectos dejen de ser meramente instrumentales y se conviertan en procesos de acción pública, política y concreta, capaces de entregar el poder de transformar contextos a la ciudadanía empoderada mas allá de recursos financieros.

          A nivel de Política

Desarrollar políticas públicas enfocadas en los procesos que llevan  a la participación como eje transversal todo el ejercicio de Gobierno y  no como un asunto de técnica y eficiencia administrativa, sino hecho construido sobre la base un proyecto político y  una visión de sociedad, que genera espacios y mecanismo reales para el fortalecimiento de la tríada, Ciudadanía-Gobierno- Estado, hacer de los ministerios involucrados espacios de discusión permanente y estructuras misioneras de la política pública, es decir; estructuras que obliguen a que los funcionarios rompan la visión reducida del centro y la periferia.

         A nivel de Poder Popular

No dar por sentado que el pueblo esta organizado en su totalidad para asumir responsabilidades de Gobierno, ni creer que los expertos son los capaces de solucionar este conflicto, por el contrario, facilitar herramientas técnico-políticas que permitan construir sobre la base de la realidad las formas para transformar los contextos. Esto implica una profunda revisión del como, el cuándo, el donde y con quienes se han tenido experiencias exitosas mas allá de impactos cuantitativos.

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