Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2018

Profesionalización Policial como eje transformador en materia de Seguridad Ciudadana

Resumen

La profesionalización policial, es un proceso que ha de considerar tanto al funcionario en formación, como al equipo docente encargado de ella, los trabajadores administrativos y el espacio territorial en que servirá de campo de aplicación de los conocimientos adquiridos, es importante por ello, que se pueda valorar las técnicas enseñadas mas allá de lo requerido para operar, como habilidad para la vida y la conservación de esta, y él como confluyen en un mismo espacio la formación de la academia y la formación experiencial para darle carácter al marco de lo que se denomina profesionalismo en el área de desarrollo. El presente documento procura servir de esbozo para permitir el inicio de un debate que procure considerar aspectos instrumentales y factores de desarrollo humano a la hora de intentar ver los avances en materia de formación de funcionarios policiales más allá de numero de egresados.



Profesionalización Policial como eje transformador en materia de Seguridad Ciudadana

La propuesta política del Gobierno Bolivariano ha procurado conectar todos los puntos posibles en el marco de la nueva sociedad en construcción para así, poder transformar las dinámicas relacionales que sostiene la nación entre sí y para sí, es decir; las formas y los modos de hacer vida y de convivir con los otros. Procurando ver la propuesta desde este punto de vista se hace comprensible que desde una visión política a futuro exista un eje transversalizador que promueva el empoderamiento de la ciudadanía en todos los espacios de la sociedad, para que ella misma pueda diseñar, hacer seguimiento, ejecutar y sobre todo controlar la gestión de gobierno que bajo la premisa popular y participativo le va entregando competencias de acuerdo a los niveles de organicidad que ella misma vaya consolidando.

El modelo Capitalista que en el día a día de la sociedad venezolana está presente,  fijó entre algunos de sus objetivos, la segmentación del conocimiento logrando así, etiquetar y separar por áreas científicas y técnicas a los ciudadanos que de algún modo podían acceder a las académicas en donde se formaba para la profesionalización, entiéndase esta como licenciaturas, ingenierías, entre otras,  y los oficios, albañilería, carpintería, y muchas otras en las que se encontraba además el oficio de ser policía, para el cual y en el mejor de los casos podía darse formación de seis meses interno en algún centro de formación del país, que tampoco habían muchos o como solía suceder en los pueblos, únicamente uniformarse y cumplir las órdenes de quienes requerían seguridad.

Dicho proceso para lograr ser policía cerceno el carácter de desarrollo humano requerido por los actores que integraban las filas del cuerpo, y limito al alcance de objetivos tácticos y técnicos a la denominada seguridad ciudadana, objeto para el cual fue concebido. Es de entender entonces, que lo acontecido con este organismo respondía directamente a una visión de carácter conceptual que  dividió a la sociedad entre poseedores y no poseedores de bienes materiales que requerían de cuidado, logrando incluso extrañar de su condición de clase a los mismos policías que se hacían responsable de las custodias y la represión por medio de las armas y la fuerza de algunos otros ciudadanos que encajaban entre los no poseedores.

Vemos entonces que para el proceso formativo del funcionario policial antes de que el Gobierno Bolivariano irrumpiera en la escena política Venezolana, era indispensable no tener otra opción de formación profesional ni de oficio, sino que está fuera su única opción, información que corroboran los resultados arrojados de las investigaciones realizadas para la propuesta de la reforma policial, en que porcentajes altos indican que un grueso de la población policial no había egresado de secundaria y un mínimo de ellos contaban con estudios de tercer y cuarto nivel. 

Es así, como la premisa popular y participativa del Gobierno Bolivariano, encuentra asidero en uno de los temas más álgidos de una sociedad como la venezolana, en la que el constructo aspiracional tiene un fuerte cimiento en la adquisición y posesión de bienes materiales, la seguridad ciudadana, y es en este punto, donde es importante preguntarse por ¿cómo se implementa el modelo de profesionalización policial? ¿Qué factores mas allá de los técnicos y tácticos están siendo considerados? ¿Qué tipo de seguimiento se hace a la formación interna y externa para cualificar al funcionario?

Tres preguntas que pueden permitir orientar un debate sobre como en la visión de la construcción del Estado Comunal y el empoderamiento del Poder Popular cabe la reformulación del oficio policial y su nueva concepción de profesionalización para hacer del funcionario policial un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad en que se desarrolla y la operativización de una política concreta como los es la preservación de la vida y la disminución de factores de riesgo que pongan en peligro la seguridad ciudadana.

No es suficiente darle carácter universitario a la formación, para hablar de profesionalización, es importante valorar como fluye la información hacia dentro de la institución educativa y policial, para comprender a qué tipo de modelo está respondiendo la academia,  no es un asunto meramente administrativo el que corresponde a la casa de estudios, pues esta debe responder a la visión país que se está intentando construir desde diversos espacios territoriales que buscan la organización del Poder Popular para implementación del Estado Comunal.

La profesionalización policial pasa necesariamente por el acompañamiento sistemático que se hace a los procesos de formación, por estudiar el vinculo entre actores en formación, actores comunales, actores que facilitan el proceso formativo y actores administrativos del centro de estudios, así como también la consideración de la territorialización como componente indispensable a la hora darle carácter profesional a los conocimientos de los funcionarios policiales, pues de ella depende el reconocimiento del papel que se juega a la hora de hacerse servidor del Pueblo en materia de seguridad ciudadana.

Msc. Luis Fernando Claros Posada

0 comentarios:

Educación 0.0. Currículo en contexto.

Educación 0.0. Currículo en contexto. En el actual momento por el que atraviesa el mundo es importante reconocer las habilidades té...