Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2018

Calidad educativa en el marco de la formación del funcionario de Seguridad Ciudadana


Resumen



La presente recomendación surge a partir del estudio de las propuestas para evaluar la calidad educativa universitaria en Venezuela y en América Latina y el Caribe, como proceso fundamental para reimpulsar las iniciativas de carácter formativo que procura la profesionalización de estudios que el sistema Capitalista denomino oficios, y que en el marco del reconocimiento del carácter técnico y humanista que los reviste la Revolución Bolivariana ha elevado a Profesión Universitaria, caso puntual, Policía Nacional. Se procura vislumbrar una ruta que pudiera ser considerada a la hora de decidir estudiar los procesos de Gestión Académica, Gestión Investigativa, Gestión Vinculativa y Gestión administrativa que dan vida a un proyecto nacional que busca garantizar niveles de seguridad que requiere la sociedad en construcción para el pleno desarrollo de los individuos.





Calidad educativa en el marco de la formación del funcionario de Seguridad Ciudadana


Hablar de calidad educativa refiere directamente a la valoración de los procesos que se adelantan desde dentro de la institución universitaria, en este caso UNES, para alcanzar los objetivos planteados en el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la República elaborado de la diversas consultas que realizo el Gobierno Bolivariano en áreas determinadas.

Considerando la anteriormente expuesto, es importante entonces definir algunos puntos del entramado que produce evaluar la calidad en un centro de formación universitaria con las características especificas de la Universidad Experimental de la Seguridad.

1)      ¿La universidad nacional experimental de la seguridad nace como respuesta a un requerimiento del medio? De ser así, el proceso evaluativo de calidad educativa debe entonces responder a los procesos específicos técnicos de quien patrocina la formación.
2)      ¿La universidad nacional experimental de la seguridad nace en el marco de una propuesta de pertinencia social? Entonces la evaluación de su calidad debe considerar las formas y los mecanismos que ha adoptado la nueva visión de universidad y el compromiso de los egresados con las exigencias sociales de su entorno, en el marco de un proceso de integralidad que no permite que ninguna de sus funciones actúe por aislado la una de la otra, y que por el contrario, se procure hacer de sus procesos todo un entramado de relaciones que permitan el cumplimiento de las tareas sustantivas y el alcance de actividades que lleven a logro de los objetivos.

Nos referiremos al caso especifico (2) dos, en el cual sería importante valorar como gran categoría de análisis, que significa para el Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social, el método de proyecto integrador a la hora de producir conocimiento útil para el desarrollo de la función policial.

Una vez considerado esto y discutido por los directamente involucrados, debe diseñarse un modelo de evaluación que permita definir el alcance real de los procesos desarrollados por

1)       El Vicerrectorado Académico en cuanto a estado de la docencia, Formación Docente y pertinencia de contenidos curriculares.
2)      El vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación social, en sus aristas, La creación Intelectual considerando la promoción de la investigación, el método empleado para la construcción del conocimiento en el área de seguridad ciudadana por parte de los formadores, los discentes e investigadores adscritos, y las publicaciones realizadas que tengan que ver con los contextos en que se impacta para transformar realidades. En función de la vinculación social, se debe considerar la promoción del saldo orgánico para la consolidación de redes de  comités de seguridad ciudadana, y los niveles  de incidencia en cuanto a disminución de inseguridad y violencia en los cuadrantes que hace vida la PNB.
3)      El modelo de Gestión en cuanto a la administración de recursos humanos y proyección de inversión en recursos materiales y financieros.
4)      La infraestructura como planta física y dotación de equipos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, simuladores y/o otros similares.

Considerando los campos a estudiar luego de la definición del objeto del nacimiento de la Universidad Experimental de la Seguridad, el paso a continuar es elaborar el modelo evaluativo que corresponda, viendo siempre este, como un espacio propicio para la mejora de los procesos y el desarrollo del talento humano que procura con el trabajo diario incidir positivamente en la disminución de los índices de inseguridad y violencia en el país, procurando considerar el Estado comunal.

Msc. Luis Fernando Claros Posada

0 comentarios:

Educación 0.0. Currículo en contexto.

Educación 0.0. Currículo en contexto. En el actual momento por el que atraviesa el mundo es importante reconocer las habilidades té...