Resumen
La presente recomendación surge a partir del estudio de las propuestas
para evaluar la calidad educativa universitaria en Venezuela y en América
Latina y el Caribe, como proceso fundamental para reimpulsar las iniciativas de
carácter formativo que procura la profesionalización de estudios que el sistema
Capitalista denomino oficios, y que en el marco del reconocimiento del carácter
técnico y humanista que los reviste la Revolución Bolivariana ha elevado a
Profesión Universitaria, caso puntual, Policía Nacional. Se procura vislumbrar
una ruta que pudiera ser considerada a la hora de decidir estudiar los procesos
de Gestión Académica, Gestión Investigativa, Gestión Vinculativa y Gestión
administrativa que dan vida a un proyecto nacional que busca garantizar niveles
de seguridad que requiere la sociedad en construcción para el pleno desarrollo
de los individuos.
Calidad educativa en el marco de la formación del
funcionario de Seguridad Ciudadana
Hablar de calidad educativa refiere directamente
a la valoración de los procesos que se adelantan desde dentro de la institución
universitaria, en este caso UNES, para alcanzar los objetivos planteados en el
Proyecto Estratégico Institucional (PEI) en concordancia con el Plan de
Desarrollo Económico y Social de la República elaborado de la diversas
consultas que realizo el Gobierno Bolivariano en áreas determinadas.
Considerando la anteriormente expuesto,
es importante entonces definir algunos puntos del entramado que produce evaluar
la calidad en un centro de formación universitaria con las características
especificas de la Universidad Experimental de la Seguridad.
1)
¿La universidad nacional experimental
de la seguridad nace como respuesta a un requerimiento del medio? De ser así,
el proceso evaluativo de calidad educativa debe entonces responder a los
procesos específicos técnicos de quien patrocina la formación.
2)
¿La universidad nacional experimental
de la seguridad nace en el marco de una propuesta de pertinencia social?
Entonces la evaluación de su calidad debe considerar las formas y los
mecanismos que ha adoptado la nueva visión de universidad y el compromiso de
los egresados con las exigencias sociales de su entorno, en el marco de un
proceso de integralidad que no permite que ninguna de sus funciones actúe por
aislado la una de la otra, y que por el contrario, se procure hacer de sus
procesos todo un entramado de relaciones que permitan el cumplimiento de las
tareas sustantivas y el alcance de actividades que lleven a logro de los objetivos.
Nos referiremos al caso especifico (2) dos, en el cual sería importante
valorar como gran categoría de análisis, que significa para el Vicerrectorado
Académico y el Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social, el
método de proyecto integrador a la hora de producir conocimiento útil para el
desarrollo de la función policial.
Una vez considerado esto y discutido por los directamente involucrados,
debe diseñarse un modelo de evaluación que permita definir el alcance real de
los procesos desarrollados por
1)
El Vicerrectorado Académico en cuanto a estado
de la docencia, Formación Docente y pertinencia de contenidos curriculares.
2)
El vicerrectorado de Creación
Intelectual y Vinculación social, en sus aristas, La creación Intelectual
considerando la promoción de la investigación, el método empleado para la
construcción del conocimiento en el área de seguridad ciudadana por parte de
los formadores, los discentes e investigadores adscritos, y las publicaciones
realizadas que tengan que ver con los contextos en que se impacta para
transformar realidades. En función de la vinculación social, se debe considerar
la promoción del saldo orgánico para la consolidación de redes de comités de seguridad ciudadana, y los niveles
de incidencia en cuanto a disminución de
inseguridad y violencia en los cuadrantes que hace vida la PNB.
3)
El modelo de Gestión en cuanto a la
administración de recursos humanos y proyección de inversión en recursos
materiales y financieros.
4)
La infraestructura como planta física y
dotación de equipos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje,
simuladores y/o otros similares.
Considerando los campos a estudiar
luego de la definición del objeto del nacimiento de la Universidad Experimental
de la Seguridad, el paso a continuar es elaborar el modelo evaluativo que
corresponda, viendo siempre este, como un espacio propicio para la mejora de
los procesos y el desarrollo del talento humano que procura con el trabajo
diario incidir positivamente en la disminución de los índices de inseguridad y
violencia en el país, procurando considerar el Estado comunal.
Msc. Luis Fernando Claros Posada
0 comentarios:
Publicar un comentario