Como construir
comunas y así poder re planificar el estado en cuanto a su división política
administrativa, cuando vivimos en un modelo que no acaba de morir y uno que no
termina aun de nacer, por parafrasear a Gramsci. Simple, la solución la dio el
compañero Chávez, el consejo federal de
Gobierno, y su Fondo Común Interterritorial, del cual el 30% a nivel nacional
se destina para las entidades político territoriales (Gobernaciones y
Alcaldías) y el 70% restante a fortalecer la organización comunitaria (Comunas,
Consejos Comunales y movimientos sociales que hacen parte de ella) Ahora bien,
esto suena interesante pero, en cuanto a su aplicabilidad como se da.
Imaginémonos un
pote donde existe un recurso económico, susceptible de agotamiento, y al mismo
tiempo imaginémonos un estado como el nuestro que se encuentra en proceso de
Revolución, de cambiar todo lo que haya que cambiar contando en ello, a los
funcionarios que tenemos en algunos espacios que en lugar de servir para la
construcción de un nuevo modelo económico político, cultural y social, lo que
hacen es funcionar en horario de oficina y atrasar los procesos de construcción
comunal.
Los entes de
gobierno para poder recibir el 30% del FCI, deben presentar ante el Consejo
Federal de Gobierno, proyectos,
proyectos en base a una metodología que este tiene para su fin, los
cuales deben contener memoria descriptiva, reseña histórica, cómputos métricos
y presupuestos de cuanto es el monto a financiar, posteriormente se hace una
discusión de los mismos en cuanto a la
necesidad de estos para potenciar el desarrollo de la entidad territorial a la
cual beneficiaran, en el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas
que se realiza contando con la presencia de los representantes electos en acto
público y secreto por los y las ciudadanas (Alcaldes, Gobernador), ahí se
priorizan para su aprobación.
El caso es
distinto para las organizaciones del Poder Popular y Movimientos Sociales
responsables de la construcción del nuevo modelo de estado, a los cuales les
corresponde el 70% que queda de ese pote a nivel nacional.
Daremos un
ejemplo simple, una comunidad X presenta como problemática el colapso de su red
de cloacas, esta se había hecho cuando apenas habían 20 casas hace 30 años, en
la actualidad cuentan con 100 casas y ya no da abasto, se reunieron en asamblea
de ciudadanos y ciudadanas, priorizaron esta problemática, levantaron el
informe e hicieron un oficio dirigido a la alcaldía para levantar un proyecto al
respecto y suplir su necesidad.
Fueron a la
alcaldía, se encontraron con el funcionario que recepciona este tipo
de solicitudes, lamentablemente, este compañero hace parte de la anterior
gestión o ingreso en la nueva siendo amigo de alguien, y desconoce que la
alcaldía ya presento los proyectos ante el CPPPE, y que el presupuesto
ordinario esta también comprometido, es decir; que no se les va a dar a
respuesta, sin embargo, recepciona el documento lo remite a la oficina
correspondiente la cual tampoco emite respuesta al respecto (Desidia), y al
cabo de tres meses los voceros de la
comunidad, han presentado este mismo oficio a cinco organismos en lo que les ha
pasado lo mismo, eso causa en los actores sociales más importantes de nuestro
estado inconformidad y desaliento al ver que sus necesidades no son resueltas.
Lamentablemente,
ellos desconocían que estaban canalizando mal la solicitud, en cada estado del
país, existe representación del Consejo Federal de Gobierno, responsable del
manejo y destino de los fondos del FCI, esta misma solicitud después de tres
meses se le presenta a ellos, se cumple con un formato que existe para este
tipo de casos y que lo tienen en dicha oficina, donde básicamente se plasma la
priorización de la necesidad, un
estimado de su costo en bolívares, y a
través de la oficina técnica regional se evalúa su factibilidad y su posterior
pre-aprobación para corregir falencias que puedan presentarse. Aquí ya existe
una respuesta.
Ahora bien, no
había proyecto, solo una necesidad frente a una problemática que se presenta,
la comunidad estima que costara aproximadamente 1.000.000 de bolívares. El
Consejo Federal de Gobierno a través del FCI, les desembolsa 200.000 bolívares,
y ahí quedo. Esto no difiere mucho de la
respuesta que no dieron ni la alcaldía ni los organismos de la gobernación a la
que se presentó la solicitud, lo único es que llego parte del recurso.
Nuevamente, nos
encontramos con un funcionario (Funciona de 8:00am a 12.00m y de 02:00pm a
05:30:pm de lunes a viernes) que no dio la información completa, seguramente
porque ha pasado lo mismo que con los anteriores casos, resulto que esos
200.000 bolívares, no eran para la ejecución del proyecto, sino para la
elaboración del mismo, es decir; ese dinero inicial hace parte de lo que
algunos conocen como el plan de ejecución de obra o en el servicio comunitario el famoso diagrama
de Gann, que indica cómo se desarrollaran las actividades hasta satisfacer la
necesidad, la planificación estratégica para poder abordar las problemáticas de
las manera adecuada.
A Través de este
desembolso, continua el fortalecimiento de la organización comunitaria, la cual
entonces debe dedicarse a buscar en el seno de su comunidad los profesionales
que cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia para elaborar el
proyecto que posteriormente será presentado al CFG, para que el recurso
restante sea destinado a la ejecución de la obra. Logrando no solo resolver el
problema de colapso de cloacas, sino también generando empleo local, y
comprobando en lo tangible, que un nuevo estado es posible construirlo si nos
empeñamos en fortalecer la comunicación y los procesos formativos de todos
aquellos que estamos involucrados en el proceso social que adelanta la
republica bajo la premisa de la
Revolución Bolivariana.
Derrocar el
estado burgués no es tarea fácil, pues este se encuentra inserto de manera
intangible en el subconsciente las personas que lo materializan, el cambiar el
nombre de las estructuras y de los cargos, funcionario a servidor público, no
puede ser un asunto meramente semántico, debe ser un proceso de formación y
capacitación en el nuevo marco filosófico que estamos construyendo desde el
impulso creador que reconoció el compañero Chávez en nuestro pueblo.
No podemos
seguir creyendo que porque en cargos de dirección ponemos a los suma cum
landen, o a los familiares de x representante o al Compañero o a la Compañera que
más conocen en su barrio tenemos todo para construir la Revolución, no, eso no
puede continuar así, al suma cum laden quizá le falte la experiencia, al
familiar quizá la teoría y la práctica, y al compañero o compañera quizá le
falte la teoría.
La revolución no
es un paseo que al término del día recordaremos como algo bonito, es un viaje
que como todos los viajes, ha de cambiar nuestro modo de vivir, y estamos
obligados a formarnos diariamente, más aun en el rol que nos ha correspondido
asumir durante este, si realmente, estamos dispuestos a atacar la corrupción
debemos fortalecer la formación y la capacitación técnica necesaria para
conocer la solución a los problemas y poner al frente a los cuadros que
realmente comprueben capacidades para guiar el viaje al tránsito del nuevo modo
de vida que queremos en Socialismo.
A través de este
fondo materializamos la transferencia de competencias y atribuciones a las
organizaciones del poder popular, así lograremos transformar el estado.
Lcdo. Educación Mención Desarrollo Cultural
Investigador de Procesos Didácticos
0 comentarios:
Publicar un comentario