Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Burocracia no, Burocratismo que genera Corrupción.



Como construir comunas y así poder re planificar el estado en cuanto a su división política administrativa, cuando vivimos en un modelo que no acaba de morir y uno que no termina aun de nacer, por parafrasear a Gramsci. Simple, la solución la dio el compañero Chávez,  el consejo federal de Gobierno, y su Fondo Común Interterritorial, del cual el 30% a nivel nacional se destina para las entidades político territoriales (Gobernaciones y Alcaldías) y el 70% restante a fortalecer la organización comunitaria (Comunas, Consejos Comunales y movimientos sociales que hacen parte de ella) Ahora bien, esto suena interesante pero, en cuanto a su aplicabilidad como se da.

Imaginémonos un pote donde existe un recurso económico, susceptible de agotamiento, y al mismo tiempo imaginémonos un estado como el nuestro que se encuentra en proceso de Revolución, de cambiar todo lo que haya que cambiar contando en ello, a los funcionarios que tenemos en algunos espacios que en lugar de servir para la construcción de un nuevo modelo económico político, cultural y social, lo que hacen es funcionar en horario de oficina y atrasar los procesos de construcción comunal.

Los entes de gobierno para poder recibir el 30% del FCI, deben presentar ante el Consejo Federal de Gobierno, proyectos,  proyectos en base a una metodología que este tiene para su fin, los cuales deben contener memoria descriptiva, reseña histórica, cómputos métricos y presupuestos de cuanto es el monto a financiar, posteriormente se hace una discusión de los mismos en cuanto a  la necesidad de estos para potenciar el desarrollo de la entidad territorial a la cual beneficiaran, en el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas que se realiza contando con la presencia de los representantes electos en acto público y secreto por los y las ciudadanas (Alcaldes, Gobernador), ahí se priorizan para su aprobación.

El caso es distinto para las organizaciones del Poder Popular y Movimientos Sociales responsables de la construcción del nuevo modelo de estado, a los cuales les corresponde el 70% que queda de ese pote a nivel nacional.

Daremos un ejemplo simple, una comunidad X presenta como problemática el colapso de su red de cloacas, esta se había hecho cuando apenas habían 20 casas hace 30 años, en la actualidad cuentan con 100 casas y ya no da abasto, se reunieron en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, priorizaron esta problemática, levantaron el informe e hicieron un oficio dirigido a la alcaldía para levantar un proyecto al respecto y suplir su necesidad. 

Fueron a la alcaldía, se encontraron con el funcionario que recepciona este tipo de solicitudes, lamentablemente, este compañero hace parte de la anterior gestión o ingreso en la nueva siendo amigo de alguien, y desconoce que la alcaldía ya presento los proyectos ante el CPPPE, y que el presupuesto ordinario esta también comprometido, es decir; que no se les va a dar a respuesta, sin embargo, recepciona el documento lo remite a la oficina correspondiente la cual tampoco emite respuesta al respecto (Desidia), y al cabo de tres meses  los voceros de la comunidad, han presentado este mismo oficio a cinco organismos en lo que les ha pasado lo mismo, eso causa en los actores sociales más importantes de nuestro estado inconformidad y desaliento al ver que sus necesidades no son resueltas.

Lamentablemente, ellos desconocían que estaban canalizando mal la solicitud, en cada estado del país, existe representación del Consejo Federal de Gobierno, responsable del manejo y destino de los fondos del FCI, esta misma solicitud después de tres meses se le presenta a ellos, se cumple con un formato que existe para este tipo de casos y que lo tienen en dicha oficina, donde básicamente se plasma la priorización de la necesidad,  un estimado de su costo en bolívares,  y a través de la oficina técnica regional se evalúa su factibilidad y su posterior pre-aprobación para corregir falencias que puedan presentarse. Aquí ya existe una respuesta.

Ahora bien, no había proyecto, solo una necesidad frente a una problemática que se presenta, la comunidad estima que costara aproximadamente 1.000.000 de bolívares. El Consejo Federal de Gobierno a través del FCI, les desembolsa 200.000 bolívares, y ahí quedo.  Esto no difiere mucho de la respuesta que no dieron ni la alcaldía ni los organismos de la gobernación a la que se presentó la solicitud, lo único es que llego parte del recurso.

Nuevamente, nos encontramos con un funcionario (Funciona de 8:00am a 12.00m y de 02:00pm a 05:30:pm de lunes a viernes) que no dio la información completa, seguramente porque ha pasado lo mismo que con los anteriores casos, resulto que esos 200.000 bolívares, no eran para la ejecución del proyecto, sino para la elaboración del mismo, es decir; ese dinero inicial hace parte de lo que algunos conocen como el plan de ejecución de obra o  en el servicio comunitario el famoso diagrama de Gann, que indica cómo se desarrollaran las actividades hasta satisfacer la necesidad, la planificación estratégica para poder abordar las problemáticas de las manera adecuada.

A Través de este desembolso, continua el fortalecimiento de la organización comunitaria, la cual entonces debe dedicarse a buscar en el seno de su comunidad los profesionales que cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia para elaborar el proyecto que posteriormente será presentado al CFG, para que el recurso restante sea destinado a la ejecución de la obra. Logrando no solo resolver el problema de colapso de cloacas, sino también generando empleo local, y comprobando en lo tangible, que un nuevo estado es posible construirlo si nos empeñamos en fortalecer la comunicación y los procesos formativos de todos aquellos que estamos involucrados en el proceso social que adelanta la republica bajo la premisa  de la Revolución Bolivariana.

Derrocar el estado burgués no es tarea fácil, pues este se encuentra inserto de manera intangible en el subconsciente las personas que lo materializan, el cambiar el nombre de las estructuras y de los cargos, funcionario a servidor público, no puede ser un asunto meramente semántico, debe ser un proceso de formación y capacitación en el nuevo marco filosófico que estamos construyendo desde el impulso creador que reconoció el compañero Chávez en nuestro pueblo.

No podemos seguir creyendo que porque en cargos de dirección ponemos a los suma cum landen, o a los familiares de x representante o al Compañero o a la Compañera que más conocen en su barrio tenemos todo para construir la Revolución, no, eso no puede continuar así, al suma cum laden quizá le falte la experiencia, al familiar quizá la teoría y la práctica, y al compañero o compañera quizá le falte la teoría.

La revolución no es un paseo que al término del día recordaremos como algo bonito, es un viaje que como todos los viajes, ha de cambiar nuestro modo de vivir, y estamos obligados a formarnos diariamente, más aun en el rol que nos ha correspondido asumir durante este, si realmente, estamos dispuestos a atacar la corrupción debemos fortalecer la formación y la capacitación técnica necesaria para conocer la solución a los problemas y poner al frente a los cuadros que realmente comprueben capacidades para guiar el viaje al tránsito del nuevo modo de vida que queremos en Socialismo. 

A través de este fondo materializamos la transferencia de competencias y atribuciones a las organizaciones del poder popular, así lograremos transformar el estado.

Luis Fernando Claros Posada
Lcdo. Educación Mención Desarrollo Cultural
Investigador de Procesos Didácticos

0 comentarios:

Educación 0.0. Currículo en contexto.

Educación 0.0. Currículo en contexto. En el actual momento por el que atraviesa el mundo es importante reconocer las habilidades té...