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viernes, 7 de marzo de 2014

Los Fascificos y el Táchira

Indiscutiblemente el estado Táchira, en lo que llamamos la región andina del país, ha sido uno de los estados más desprovistos en materia de políticas públicas históricamente, la mano de caracas, tomando a esta para referirnos al asiento del Gobierno Nacional, durante el siglo XX, no alcanzo siquiera a rozar levemente los asuntos estructurales, de una sociedad que por su cercanía con la hermana república de Colombia comenzó a constituirse en base a la dinámica económica de frontera. Debemos también recordar, que el asunto al que nos referimos en cuanto al Táchira, es similar por no llamar idéntico, al que sucede con la ciudad de Cúcuta, donde la mano de Bogotá aun en la actualidad no alcanza para atender las necesidades estructurales de la sociedad santandereña que se configura como bastión del narcotráfico desde la década de los años 80tas.

Los gochos como jocosamente llaman a los tachirenses en la capital, vienen siendo los motilones santandereños para Bogotá, los primeros son conocidos como colombianos en caracas, y los segundos como venecos en la capital colombiana.

La falta de representaciones reales, de figuras de autoridad constituidas de forma concreta y de acompañamiento directo por las autoridades competentes para la implementación de políticas públicas en el estado Táchira, permitió, que los gochos, se dieran los gobiernos que querían, y que en lugar de marcar tendencias especificas en cuanto a la manera correcta de configurar su sociedad, dibujaran un imaginario colectivo que les permitiera vivir en lo que para algunos es doloroso pero, real, una sociedad de cómplices. Donde lo importante no es construir en colectivo, sino mimetizarse de tal modo, que se pueda ser amigo de todos, pero al mismo tiempo, se puedan negociar los principios de acuerdo al postor que entre en el juego.  Ejemplo vivo de ello, la convivencia pacífica hasta que se tocan los intereses económicos del contrabando, la extracción de gasolina y el raspe de las divisas.

Con la aparición del Compañero Chávez en la escena y la propuesta de la Revolución Bolivariana como nueva fase política, se fragmenta un modelo de sociedad que se venían dado los mismos con las mismas, la repartición de curules a nivel nacional, alcaldías a lo local y la gobernación a lo estadal, se quebró, pues eso obligo, a que algunas figuras territoriales marcaran tendencias férreas para sobrevivir al momento que se avecinaba, la construcción de un nuevo modelo de hacer país.

La Asamblea nacional constituyente y el ímpetu del discurso de la dirección nacional, específicamente del compañero Chávez, obligo a que quienes desean continuar en la escena política, se enfrentaran a sus movimientos políticos de nacimiento, y se rasgaran las vestiduras en nombre de la refundación de la Republica. Sin embargo, no se logró, que el germen del proceso “decultural” de frontera como lo plantea Bourdeau,  fuese reflexionado, analizado y tratado de manera concreta en los apóstoles que estaban asumiendo el estado.

Los primeros años de Revolución, traen consigo aportes significativos a la sociedad tachirense que se ve tocada por un gobierno preocupado por la mejora de la calidad de vida de los gochos. Después de tantos años de decidía a excepción de los años de Eustoquio Gómez (en cuanto a presencia del gobierno nacional nos referimos), las y los habitantes del Táchira sintieron que había que rendirle cuentas a la autoridad central y que de este modo, se podrían mejorar los errores cometidos por los dirigentes que habían pasado por la entidad y que a la fecha aún marcaban la pauta.

Pero el dejar al nuevo gobierno en manos de quienes se rasgaron las vestiduras trajo consigo un nuevo matiz a la sociedad tachirense, si en el siglo XX, se habían repartido las cuotas políticas sin consentimiento de Caracas entre los mismos, AD-COPEI- COPEI -AD-. Ahora se entregó a quienes militando en dichos partidos de manera reservada no habían logrado espacios públicos, y al unificar criterios en cuanto al modo de desaparecer de la escena a quienes eran públicos, encontraron intereses comunes para unirse de manera temporal con el objetivo de acceder al poder. Una unión temporal de contrarios que les permitió asumir responsabilidades en nombre de los intereses comunes.

El compañero Chávez, hablo en alguna ocasión, de que la historia de la republica podía contarse a partir de las traiciones, y recordó en sus discursos al General Cipriano Castro, depuesto por su compadre. Bueno, eso hace parte de la necesidad de entender el fenómeno social que permite constituir la sociedad tachirense no solo del siglo pasado sino del presente.

No es casual, que las acciones verbales más xenofóbicas de la república se presenten en la entidad tachirense, aun reconociendo que todos y cada uno de sus habitantes tiene profundas raíces colombianas, no es casual, que las políticas públicas emanadas del Gobierno Nacional, que se ponen en práctica en la entidad bajo la figura de los mismos directores que han venido ostentando cargos desde el triunfo de la Revolución, no funcionen de la manera correcta y se desvíen en un alto porcentaje hacia el paso fronterizo con la hermana República. ¿O Cómo explicarnos las guarimbas internas cuando se nombra compañeros de otras entidades o jóvenes en las direcciones de organismos en Táchira?

Entender el complejo proceso que vive una sociedad como la tachirense, requiere de una observación constante, directa y de un acompañamiento concreto de quienes orientan las líneas nacionales. Los Gochos no son arrechos, son ciudadanos y ciudadanas como cualquier otro del país, con una variante especifica que se las ha dado el vivir en una frontera, donde han sido históricamente abandonados por el gobierno nacional, junto a una ciudad vecina que ha vivido lo mismo por parte de su gobierno, y que no han encontrado otra forma de sobrevivir que de aquella donde todo es susceptible de compra y de venta, y si nos lo regalan mejor, para hacer negocio con ella, y solo gastar saliva.

Todo esto, ha producido un movimiento inorgánico que no garantiza las condiciones para enfrentarnos al poderío económico que busca desestabilizar la república, los verdaderos actores de la construcción real del país, en la entidad, están invisibilizados por figuras que distan mucho de generar espacios para el empoderamiento de un pueblo, que respalda las políticas nacionales pero, que no se identifica con los líderes locales ni estadales.

Si este no fuera el Táchira, las barricadas, las guarimbas y todos aquellos que están amedrentando a la sociedad civil en sectores como la av. Agustinos, la Av. España y el Municipio Cárdenas, ya habrían cesado en sus acciones y todo estaría nuevamente en orden.  Porque aquí hay una población que está de acuerdo con construir la Revolución de manera pacífica, pero eso no es condicionante para no darle un parado a quienes con violencia piensan detener el proceso que a nivel nacional se desarrolla en aras del estado Socialista.

O aquí el Gobierno Nacional, comprende que este es un estado de características anárquicas por la forma en que se ha constituido su sociedad, o quienes están dispuestos a dar la vida por una patria justa y en equidad como la profeso el Compañero Chávez, se verán en la obligación de darle organicidad a un pueblo, que la dirigencia política ha tenido relegado de los espacios de construcción colectiva real, y              que lo usa cada vez que vienen los representantes de Caracas para que hagan bulto.

Luis Fernando Claros Posada
Lcdo. Educación Mención Desarrollo Cultura

Investigador de Procesos Didácticos Educativos
http://www.aporrea.org/regionales/a183677.html

1 comentarios:

daniel peña dijo...

agudo y acertado una profundidad con muchisimo enlaces historicos que contextualiza desde lo sociologico el gran maltrato y la desembocadura de la mala interpretacion y percepcion que tenemos de la ideosincracia tachirense que desde sus aristas historicas demanda un trato especial para el desarrollo de la nacion Venezolana

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