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sábado, 8 de julio de 2017

La Educación Socialista

La Educación Socialista


Si yo sé que sé poco, me esforzaré por saber más, pero si un hombre dice que es comunista y que no tiene necesidad de conocimientos sólidos nunca saldrá de él nada que se parezca a un comunista.
W. Lenin.



RESUMEN

La educación Socialista, se presenta como un campo poco visible en el presente producto de que las ideas de desarrollo social, se fundamentan en las políticas que propenden al libre mercado, y dar por sentado que la sociedad tal y cual funciona lo hace de la manera correcta, invisibilizando así, a un alto porcentaje de la población mundial que ha visto en ella la alternativa para cambiar la dinámica relacional del poder económico, político, social y cultural del planeta. En el presente documento se ha pretendido abordar el núcleo de la formación, la relación con la vida y la postura clasista de ésta, en relación al modo como es concebida en el sistema  Socialista en relación al sistema Capitalista.


El núcleo de la formación

Referirse a las ideas pedagógicas a partir de la conceptualización de la educación en el campo Socialista, remite de manera indiscutible a la visibilización de aquellos valores que permiten construir un mundo distinto al que las relaciones de dominación de unos sobre otros han pretendido incubar en el pensamiento universal de los dos últimos siglos. Pareciera que la idea del mundo unipolar fuese el constructor de todas las dinámicas sociales y con ello, de lo que conocemos como educación, históricamente, aislada de las grandes capas de la sociedad que se reelabora así misma para no desaparecer ante el desarrollo salvaje de los monopolios económicos que arrasan con todo compromiso solidario que permita ver el mundo desde otra óptica.

La cultura proletaria como bien lo plantea Lenin en su discurso “las tareas de las uniones de la juventud” [1], no nacerá si no se conoce la cultura producida por el desarrollo humano, ya que este proceso de conocimiento es el que permite reelaborar, en términos de Lenin, la nueva cultura necesaria para el modelo económico, político y social al cual están llamados los comunistas. Esto pasa indiscutiblemente por la escuela, por sus formas de educar en lo objetivo y por las ideas de sociedad que ella promueva desde lo subjetivo de las relaciones sociales, por su método.

La multipolaridad hace parte justamente, de ideas construidas en escuelas que responden a intereses particulares de quienes las desarrollan, la diversidad, así como la unicidad de criterios son producto de ello.  El núcleo fundamental para el desarrollo de la educación Capitalista se basa en la disciplina como principio rector de las relaciones de poder, donde unos dominan y otros son dominados, justifica su expansión en ella, y nada debe discutirse fuera de los limites que ésta impone a unos sobre otros. Caso contrario se presenta al hablar del hecho educativo desde el campo Socialista, pues en este último, el núcleo del proceso es la conciencia de clase, la cual se ocupa constantemente de aclarar y comprender la totalidad del ser social a partir de explicarse el funcionamiento de cada unidad que lo compone.

La relación con la vida

La contextualización del aprendizaje hace parte imprescindible para conocer, la educación fuera de contexto generalmente se limita a reproducir aspectos teóricos de memoria, sin internalización ni reflexión de las causas y efectos que ellos producen en la vida de quienes los portan y en la de quienes los enseñan. Se limita a conocer, sin hacer, sin desarrollar el ser y sin promover el convivir. Medio da forma al producto inacabado que es el ser humano.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ante todo, estimular el carácter político del sujeto en proceso formativo, llámese a éste docente o educando, ha de proveerlo de herramientas que le permitan organizarse de manera autónoma y desarrolle habilidades que le permitan trabajar de manera  colectiva en busca del bien común, como base para la satisfacción de necesidades de carácter individual,  que le genere condiciones para comprender que la vida social se construye entre todos y que el progreso se evalúa con base a los logros alcanzados en colectivo.

Se procura una educación ligada a lo técnico, para que la ciencia y la razón construyan un binomio inseparable en la interpretación del mundo que rodea al individuo, para que la inteligencia florezca unida a la voluntad de aprender, de conocer y de ser, para construir a partir de las diferencias una sociedad en que el compromiso con el otro refleje el compromiso con uno mismo; buscando así, en el ejemplo, en el hacer las raíces de la solidaridad y de una paz duradera.

La educación Socialista no ha de subordinar el aprendizaje a las leyes del mercado, no actúa en desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la cantidad de respuestas con base a las preguntas estudiadas,  sino por el contrario reconstruye el mercado a partir del aprendizaje obtenido del estudio y la práctica de las dinámicas que lo rigen, adapta el método a la edad de los educandos para garantizar que la reflexión sea acorde a su desarrollo biológico y psico-social. No se afana en tener resultados a corto plazo cuando entiende que las cualidades van ampliando sus horizontes invisibles hasta convertirse en hábitos lo suficientemente fuertes como para que otros puedan apreciarlos y aprendan también.

La división Clasista

La división social de clases, puso a un lado a los poseedores de los medios de producción y al otro a quienes desprovistos de éstos últimos, solo tienen su fuerza de trabajo para enfrentarse a la vida de nuestros tiempos. El Socialismo científico, estudio las relaciones de su génesis, y fundamentó las lógicas en que ella se desarrolla, los diversos escritos de Marx fueron transversalizados por el carácter educativo de éstas relaciones y lo que el trabajo significaba para el impulso o el estancamiento del sistema capitalista en pleno desarrollo de la Europa del siglo XIX, y en la América del siglo XXI.

La burguesía, creadora del Estado Liberal Burgués, y por ende de todas las instituciones que lo conforman y que hoy, todavía subsisten dando cuenta de las formas de dominación que se impusieron sobre las grandes mayorías a partir de las ideas de superioridad basadas en lo mágico religioso y lo natural de la desigualdad, ha sustentado gran parte de su ilusión en el hecho educativo, distanciando a un grueso sector de la población de procesos formativos que permitan desconolonizar el pensamiento y promuevan las condiciones para hacer de cada ciudadano un posible gobernante.

El carácter clasista de la educación burguesa, dividió a los habitantes en obreros cualificados y ciudadanos con habilidades para gobernar, la escuela tradicional reproduce esta dinámica, en el momento en que los aspectos teóricos no se vincular de manera practica con la realidad que circunscribe al educando. La educación Socialista por el contrario toma como medio pedagógico al trabajo, a la práctica para vincularlo a partir de la reflexión con la teoría que sustenta el hacer, esto implica que se vira en trescientos sesenta grados, las ideas de la sociedad de desiguales, y se promueve que la enseñanza clásica, característica del modelo burgués, se unifique a la enseñanza profesional, dotando de cualidades el hecho educativo que lleven al encuentro de una praxis liberadora que a su vez cumpla entre sus objetivos, la redimensión del concepto de vida en sociedad.

Luis Fernando Claros Posada

Bibliografía
FREIRE, Paulo. 1972. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina.
FREIRE, Paulo. 1997. Pedagogía de la Autonomía. Nova Crítica. Sao Paulo. Brasil.
GADOTTI, Moacir.2012.Educar para otro mundo posible.CIM. Venezuela. Caracas.
GADOTTI, Moacir.1998.Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI Editores. México.





[1] Octubre de 1920, refiriéndose a la vieja escuela como base fundamental para construir la nueva escuela y con ella el fortalecimiento del carácter clasista necesario para la Revolución Comunista.

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