La Educación Socialista
Si yo sé que sé poco, me
esforzaré por saber más, pero si un hombre dice que es comunista y que no tiene
necesidad de conocimientos sólidos nunca saldrá de él nada que se parezca a un
comunista.
W. Lenin.
RESUMEN
La
educación Socialista, se presenta como un campo poco visible en el presente producto
de que las ideas de desarrollo social, se fundamentan en las políticas que
propenden al libre mercado, y dar por sentado que la sociedad tal y cual funciona
lo hace de la manera correcta, invisibilizando así, a un alto porcentaje de la población
mundial que ha visto en ella la alternativa para cambiar la dinámica relacional
del poder económico, político, social y cultural del planeta. En el presente
documento se ha pretendido abordar el núcleo de la formación, la relación con
la vida y la postura clasista de ésta, en relación al modo como es concebida en
el sistema Socialista en relación al
sistema Capitalista.
El
núcleo de la formación
Referirse a las ideas pedagógicas a
partir de la conceptualización de la educación en el campo Socialista, remite
de manera indiscutible a la visibilización de aquellos valores que permiten
construir un mundo distinto al que las relaciones de dominación de unos sobre
otros han pretendido incubar en el pensamiento universal de los dos últimos siglos.
Pareciera que la idea del mundo unipolar fuese el constructor de todas las dinámicas
sociales y con ello, de lo que conocemos como educación, históricamente,
aislada de las grandes capas de la sociedad que se reelabora así misma para no
desaparecer ante el desarrollo salvaje de los monopolios económicos que arrasan
con todo compromiso solidario que permita ver el mundo desde otra óptica.
La cultura proletaria como bien lo
plantea Lenin en su discurso “las
tareas de las uniones de la juventud” [1],
no nacerá si no se conoce la cultura producida por el desarrollo humano, ya que
este proceso de conocimiento es el que permite reelaborar, en términos de
Lenin, la nueva cultura necesaria para el modelo económico, político y social
al cual están llamados los comunistas. Esto pasa indiscutiblemente por la
escuela, por sus formas de educar en lo objetivo y por las ideas de sociedad
que ella promueva desde lo subjetivo de las relaciones sociales, por su método.
La multipolaridad hace parte justamente,
de ideas construidas en escuelas que responden a intereses particulares de
quienes las desarrollan, la diversidad, así como la unicidad de criterios son producto
de ello. El núcleo fundamental para el
desarrollo de la educación Capitalista se basa en la disciplina como principio
rector de las relaciones de poder, donde unos dominan y otros son dominados,
justifica su expansión en ella, y nada debe discutirse fuera de los limites que
ésta impone a unos sobre otros. Caso contrario se presenta al hablar del hecho
educativo desde el campo Socialista, pues en este último, el núcleo del proceso
es la conciencia de clase, la cual se ocupa constantemente de aclarar y
comprender la totalidad del ser social a partir de explicarse el funcionamiento
de cada unidad que lo compone.
La relación con la vida
La
contextualización del aprendizaje hace parte imprescindible para conocer, la educación
fuera de contexto generalmente se limita a reproducir aspectos teóricos de
memoria, sin internalización ni reflexión de las causas y efectos que ellos
producen en la vida de quienes los portan y en la de quienes los enseñan. Se
limita a conocer, sin hacer, sin desarrollar el ser y sin promover el convivir.
Medio da forma al producto inacabado que es el ser humano.
El
proceso de enseñanza y aprendizaje debe ante todo, estimular el carácter político
del sujeto en proceso formativo, llámese a éste docente o educando, ha de
proveerlo de herramientas que le permitan organizarse de manera autónoma y
desarrolle habilidades que le permitan trabajar de manera colectiva en busca del bien común, como base
para la satisfacción de necesidades de carácter individual, que le genere condiciones para comprender que
la vida social se construye entre todos y que el progreso se evalúa con base a
los logros alcanzados en colectivo.
Se
procura una educación ligada a lo técnico, para que la ciencia y la razón construyan
un binomio inseparable en la interpretación del mundo que rodea al individuo, para
que la inteligencia florezca unida a la voluntad de aprender, de conocer y de
ser, para construir a partir de las diferencias una sociedad en que el
compromiso con el otro refleje el compromiso con uno mismo; buscando así, en el
ejemplo, en el hacer las raíces de la solidaridad y de una paz duradera.
La
educación Socialista no ha de subordinar el aprendizaje a las leyes del
mercado, no actúa en desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir
de la cantidad de respuestas con base a las preguntas estudiadas, sino por el contrario reconstruye el mercado a
partir del aprendizaje obtenido del estudio y la práctica de las dinámicas que
lo rigen, adapta el método a la edad de los educandos para garantizar que la reflexión
sea acorde a su desarrollo biológico y psico-social. No se afana en tener
resultados a corto plazo cuando entiende que las cualidades van ampliando sus
horizontes invisibles hasta convertirse en hábitos lo suficientemente fuertes
como para que otros puedan apreciarlos y aprendan también.
La
división Clasista
La
división social de clases, puso a un lado a los poseedores de los medios de producción
y al otro a quienes desprovistos de éstos últimos, solo tienen su fuerza de
trabajo para enfrentarse a la vida de nuestros tiempos. El Socialismo científico,
estudio las relaciones de su génesis, y fundamentó las lógicas en que ella se
desarrolla, los diversos escritos de Marx fueron transversalizados por el carácter
educativo de éstas relaciones y lo que el trabajo significaba para el impulso o
el estancamiento del sistema capitalista en pleno desarrollo de la Europa del
siglo XIX, y en la América del siglo XXI.
La
burguesía, creadora del Estado Liberal Burgués, y por ende de todas las
instituciones que lo conforman y que hoy, todavía subsisten dando cuenta de las
formas de dominación que se impusieron sobre las grandes mayorías a partir de
las ideas de superioridad basadas en lo mágico religioso y lo natural de la
desigualdad, ha sustentado gran parte de su ilusión en el hecho educativo,
distanciando a un grueso sector de la población de procesos formativos que
permitan desconolonizar el pensamiento y promuevan las condiciones para hacer
de cada ciudadano un posible gobernante.
El
carácter clasista de la educación burguesa, dividió a los habitantes en obreros
cualificados y ciudadanos con habilidades para gobernar, la escuela tradicional
reproduce esta dinámica, en el momento en que los aspectos teóricos no se
vincular de manera practica con la realidad que circunscribe al educando. La educación
Socialista por el contrario toma como medio pedagógico al trabajo, a la práctica
para vincularlo a partir de la reflexión con la teoría que sustenta el hacer,
esto implica que se vira en trescientos sesenta grados, las ideas de la
sociedad de desiguales, y se promueve que la enseñanza clásica, característica
del modelo burgués, se unifique a la enseñanza profesional, dotando de
cualidades el hecho educativo que lleven al encuentro de una praxis liberadora
que a su vez cumpla entre sus objetivos, la redimensión del concepto de vida en
sociedad.
Luis Fernando Claros Posada
Bibliografía
FREIRE, Paulo. 1972. Pedagogía del
Oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina.
FREIRE, Paulo. 1997. Pedagogía de la Autonomía.
Nova Crítica. Sao Paulo. Brasil.
GADOTTI, Moacir.2012.Educar para otro
mundo posible.CIM. Venezuela. Caracas.
GADOTTI, Moacir.1998.Historia de las
ideas pedagógicas. Siglo XXI Editores. México.
[1] Octubre de 1920, refiriéndose a
la vieja escuela como base fundamental para construir la nueva escuela y con
ella el fortalecimiento del carácter clasista necesario para la Revolución Comunista.
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